Derechos, deberes y valores

Derechos, deberes y valores
El maltrato infantil atenta contra los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes

martes, 13 de abril de 2010

AUTOESTIMA. ¿Debilitada por el maltrato infantil?



Si entendemos la autoestima como la valoración, aprecio y respeto que debemos sentir por nosotros mismo y además como el eje fundamental de nuestra forma de actuar y fomentar las relaciones interpersonales que establecemos con los otros, entonces cabria preguntarse ¿Por qué existen tantos niños, niñas, jóvenes y adolescentes en nuestra sociedad con tan poco aprecio por si mismos? Además de una gran falta de confianza en sus potencialidades intelectuales y creativas.
Si bien es cierto que la autoestima está relacionada con el amor y cuidado que recibimos de las personas que nos rodean y con aprender a querernos y respetarnos, así como también es válido afirmar que es algo que se construye o reconstruye por dentro y Esto depende, en gran medida del ambiente familiar en el que estemos y los estímulos que este nos brinda, el reconocimiento de nuestras cualidades, la valoración de nuestras actitudes y aptitudes, entonces ¿pudiéramos pensar que carecer de autoestima o tener la autoestima baja esta también relacionada con el maltrato infantil.?
Tomando en cuenta que el maltrato Infantil, se puede definir como cualquier acción u omisión, no accidental que provoque un daño físico o psicológico a un niño por parte de sus padres o cuidadores, podemos inferir que La baja autoestima, la ansiedad y la depresión son algunas consecuencias del maltrato infantil, las cuales pueden observarse en los niños y niñas que asisten a las aulas de clase. Algunos tipos de Tipos de maltrato infantil son: Maltrato físico, Abandono físico o negligencia, Maltrato emocional, Abandono emocional y Maltrato prenatal.
La autoestima y la comunicación están estrechamente relacionadas, ya que según como se diga algo, el efecto puede ser positivo o negativo, de resentimiento o de aprendizaje, el cual se transmite desde la infancia. Por este motivo, se entiende que los padres y madres que dañan la autoestima de sus hijos generalmente no lo hacen intencionalmente, ya que ellos fueron educados del mismo modo.
Cuando los padres quieren lograr una reacción de los niños, que se traduzca como ellos lo desean, suelen comportarse de maneras particulares. Como por ejemplo:
Mártires los cuales controlan al niño haciéndolo responsable de su sufrimiento y culpable por todo lo que pueda querer o hacer que no le caiga bien a estos mártires, a quienes nada les viene bien, y recurre a las quejas, los reproches, las lagrima, las amenazas de que les va a dar una ataque, etc. Y es común escuchar reproches como
• - Ves como me sacrifico por ti y para nada, no te importa-
• - Dejé todo para criarte y darte lo mejor me lo pagas haciendo eso.
Los dictadores, que controlan al niño o la niña atemorizándolos cuando hacen algo no autorizado, son estrictos y amenazantes para que obedezcan y todo los enfurece. Condenando de manera inapelable al niño, con burlas, gritos, despliegue de poder y dominación. Y frases como: no entiendo como puedes ser tan estúpido/a, es que no te das cuenta de las cosas, nada haces bien.
Lo haces porque te lo ordeno y punto no se habla más del asunto.
En algunos casos estos roles (mártir y dictador) se combinan, se alternan y agregan más confusión a los niños y niñas, porque también van acompañados con demandas o manifestaciones de cariño. Y si un hijo llega a quejarse, a llorar o a reclamar por el trato que recibe puede volver a ser juzgado, culpado y descalificado.
En la violencia familiar las víctimas y los victimarios poseen muy baja autoestima, ya que por un lado, la víctima es alguien al que maltratan sin que ésta pueda poner límites y no se da cuenta de que está siendo abusada. Por otro lado, los victimarios compensan lo inferior que se sienten, maltratando y abusando, en este caso, de un familiar.
Según algunos expertos, muchas de las heridas emocionales que tiene una persona, producidas en su niñez pueden causarnos trastornos psicológicos emocionales y físicos (cáncer, úlceras, hipertensión, trastornos cardíacos y alimentarios, problemas en la piel, depresiones, etc.), produciendo dificultades en la vida de las mismas(conflictos serios en el trabajo, disminución de la energía y de la capacidad creativa, relaciones matrimoniales desastrosas, no poder hacer o conservar amigos, poco entendimiento con las hijas e hijos).
En esa diversidad de caracteres existen padres, madres, docentes o cuidadores que humillan, desprecian o no prestan atención a los niños o niñas, o se burlan ellos cuando piden ayuda, siente dolor, tiene un pequeño accidente, necesita que lo defiendan, expresan miedo, piden compañía, se aferra buscando protección, tiene vergüenza, etc., mas aun cuando son niños, puesto que según los estereotipos sexistas los hombres no pueden ser débiles ni tener sentimientos. Estas actitudes se completan con otras totalmente opuesta, en la que se les demuestra al niño o la niña que son "querido" lo cual lógicamente le crea una gran confusión. Pero estas muestras de cariño son aparentes, como consecuencia ello no hace más que otórgale un rotulo a su identidad, que trae como consecuencia un peso negativo en la formación integral del niño y la niña y en el desarrollo de sus capacidades intelectuales y creativas.
En el momento en que la persona afectada es adulta, transmitirá la humillación o el maltrato a personas más pequeñas o vulnerables. Es una cadena de abuso y poder, ya que el desprecio y la vergüenza vivida en la infancia son la fuente de los problemas que afectan en algunos casos la vida adulta y los causantes de la baja autoestima.
La principal imagen y más generalizada forma de violencia es el maltrato emocional. Hay muchas maneras pasa asustar a un niño y hacerlo sentir culpable e intimidado, sin recurrir a la violencia física. El niño o la niña se atormentan con pensamientos y sentimientos que no pueden comunicar ni compartir con nadie y aprenden a soportar el dolor y el silencio.
En Venezuela el maltrato infantil, en todas sus formas está señalado como un delito en los artículos 441, 442 y 443 del Código Penal, y señala sanciones que van desde 1 a 30 meses de cárcel. es también según la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA) en su artículo 254 un delito, el cual reza lo siguiente: “Quien someta a un niño, niña o adolescente bajo su autoridad, responsabilidad de crianza o vigilancia, a trato cruel o maltrato, mediante vejación física o psíquica, será penado o penada con prisión de uno a tres años, siempre que no constituya un hecho punible será sancionado o sancionada con una pena mayor. El trato cruel o maltrato puede ser físico o psicológico.

En la misma pena incurrirá el padre, madre, representante o responsable que actúe con negligencia u omisión en el ejercicio de su responsabilidad de crianza y ocasione al niño, niña o adolescente perjuicios físicos o psicológicos”. sanciones de 1 a tres años de prisión para el trato cruel hacia niños y jóvenes.

En el estado Bolívar el Consejo Estadal de Derechos del Niño y del Adolescente (CEDNA) brinda una serie de herramientas con respecto a este tema, para facilitar la manera de dar orientación la cual permita detectar cuándo un niño, niña o adolescente está siendo víctima de maltrato. Sin embargo aún queda mucho camino por recorrer para poder lograr que nuestros niños y niñas no sigan siendo víctimas de maltratos, violencia e incluso que su vez ellos mismos tomen el papel de maltratadores con sus pares a quienes pueden dominar.

Lic. Norelys Rivas.

“No basta amar a los niños, es preciso que ellos se den cuenta que son amados”
Don Bosco

3 comentarios:

  1. me parece que deberían poner casos sobre ese tipo de autoestima... saludos y suerte para la proxima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. concuerdo mucho contigo porque me pidieron eso en mi tarea y no puedo sacar nada de aca porque no me dice nada...

      Eliminar
  2. quienes eligen exponer a los niños y niñas tambien en contra de sus padres por decir que ayudan tambien este articulo debe ser administrado y con mas fuerza porque han planificado que estos niños o niñas se vuelvan en contra de sus padres sin una explicacion ......cuidense de esto quien le gusta poner a los demas a escarnios

    ResponderEliminar