Derechos, deberes y valores

Derechos, deberes y valores
El maltrato infantil atenta contra los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes

viernes, 19 de noviembre de 2010

Abuso de niños

19/11/10
Signos para detectar detrás del pacto de silencio.
Etiquetas

S.O.S
El abuso sexual es un delito que sucede en el seno de familias de todas las clases sociales. Implica que un adulto involucre a un niño en actividades sexuales que no llega a comprender totalmente, o para las cuales está evolutivamente inmaduro, y que transgreden las leyes o las restricciones sociales. Se trata de una práctica antigua que sigue dándose al amparo del más absoluto secreto: el niño es amenazado con que si cuenta se va a destruir la familia, o lo va a matar, o va a tomar represalias sobre su mamá o sus hermanitos. Se diferencia de una violación porque raramente el agresor utiliza la fuerza física: se abusa de un vínculo de confianza, de autoridad o de poder y engloba una amplia gama de actividades sexuales con y sin contacto físico: exhibicionismo, voyeurismo, estimulación de genitales, sexo oral; masturbación del adulto o del niño o niña; penetración genital con el dedo y/u objeto.
Para conmemorar el Día Mundial para la Prevención del Abuso y Maltrato hacia los niños, el 19 de noviembre, la Fundación Salud Activa, con el auspicio de la Red Provincial de Mujeres Libres de Violencia de Género y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, organizó la IV Jornada sobre Abuso Infantil: “Develar lo velado, la caída del secreto”, en la Ciudad Cultural Konex. Si la columna vertebral del abuso sexual de niños es el secreto, ¿cuáles son los signos que pueden detectarse por parte de las personas que están cerca de estos niños, en especial, médicos y maestros? Aquí algunos tips de Irene Intebi y Norma Osnajanski: -Cuando se trata de niños menores de tres años: muestran conductas hipersexuadas y/ o autoeróticas; retraimiento social; alteraciones en el nivel de actividad junto con conductas agresivas o regresivas; temores inexplicables ante personas o situaciones determinadas; alteraciones en el ritmo del sueño.
-En preescolares: El relato del abuso; juegos sexuales tempranos acompañados de un grado de curiosidad sexual inusual para la edad; masturbación compulsiva; hiperactividad; pesadillas, terrores nocturnos; fobias y temores intensos.
Entre los indicadores físicos inespecíficos, puede haber dolores abdominales recurrentes y dolores de cabeza sin causa orgánica; regresiones como volver a hacerse pis encima por las noches, o no retener esfínteres, cuando ya lo habían logrado Como indicadores físicos específicos, pueden presentarse lesiones en zona genital o anal; inflamaciones, enrojecimiento y lesiones por rascado, infecciones genitales o de transmisión sexual; infecciones urinarias a repetición; escoriaciones o hematomas en cualquier parte del cuerpo, por maltrato físico asociado.
Los niños no suelen mentir y, menos aún, cuando aporten detalles que remitan a la sexualidad adulta. Las leyes argentinas estipulan obligatoriedad de denunciar los casos de maltrato infantil.
- Para denuncias y asistencia : 0220-482 8418 / 486 1180. info@saludactiva.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario