Derechos, deberes y valores

Derechos, deberes y valores
El maltrato infantil atenta contra los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Venezuela es el tercer país en Latinoamérica en legislar contra el maltrato infantil

Caracas, 17 Nov. AVN .- "Venezuela es el tercer país en Latinoamérica que legisló sobre el tema del buen trato hacia niños y adolescentes. Aquí se sanciona todo aquello que represente una forma de castigo a los niños, niñas y adolescentes", afirmó la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Nadya Vásquez.

Tal señalamiento lo hizo la funcionaria este miércoles durante el VII Foro de Derecho de la Infancia y de la Adolescencia, que se desarrollará durante los días 17, 18 y 19 de noviembre en la sede principal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas.

Vásquez calificó la posición y decisiones tomadas por el Estado venezolano como un gran avance en materia de protección de los Derechos Humanos de la infancia.

Resaltó la importancia de la realización de esta actividad, que más allá de ser un simple evento constituye un proceso de fortalecimiento institucional en el que participan todas las autoridades del Sistema de Protección de niños, niñas y adolescentes.

"Esto es un éxito, en el sentido en que el Estado le concede gran importancia al tema de los niños y las niñas como sujeto de derecho", indicó.

La representante de la Unicef indicó que el reto que se tiene por delante es hacer que esta población se convierta en la prioridad en la agenda nacional, en los aspectos político y de inversión social.

"Debemos formarnos en la nueva concepción de que el niño y la niña son sujetos de derecho y no como sujetos vulnerables. Esto es un proceso que no se logra de un día para otro, pero lo importante es que estamos en el camino para lograrlo".

Además, Vásquez señaló que las instituciones deben plantearse otros retos, como fortalecer la educación y sensibilización "porque no solamente maltrata la familia, sino también dentro de las instituciones, todo con el objetivo de construir un mundo de paz que necesitan los niños, las niñas y adolescentes para crecer como ciudadanos plenos".

El VII Foro de Derecho de la Infancia y de la Adolescencia es organizado por el Tribunal Supremo de Justicia y la Unicef, bajo la coordinación general del magistrado Juan Rafael Perdomo, quien es vicepresidente de la Sala de Casación Social del TSJ y coordinador de la Comisión para la Reforma e Implantación de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna).

Durante la actividad se abordarán diversos temas, entre ellos los avances y perspectivas en los programas de protección integral de los niños, niñas y adolescentes, la Lopnna, la igualdad y equidad de género, la Ley de Conciliación y Mediación Familiar, los Derechos Humanos y el Código Civil, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario