Derechos, deberes y valores

Derechos, deberes y valores
El maltrato infantil atenta contra los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes

jueves, 6 de enero de 2011

Campaña de Unicef contra el maltrato infantil: “Muchos padres piensan que la violencia es educativa”

Jueves 6 de enero 2011 8:50 hrs.

Francisco Mardones
El organismo inició una campaña para prevenir el maltrato infantil, ya que un 75% de los niños del país ha sufrido algún tipo de violencia. Los expertos del organismo aseguran que los padres y adultos que conviven con menores deben concientizarse de que la violencia no es una forma de enseñanza para los menores.


Noticias relacionadas
Unicef plantea a Chile resolver puntos pendientes en relación a Derechos del Niño
El maltrato infantil que aún golpea nuestra sociedad
Si bien las cifras se conocen desde el año 2006, la situación no deja de ser grave, menos aún cuando en 2008 el Gobierno, a través de la División de Seguridad Pública del ministerio del Interior, confirmó el estudio con los mismos resultados: tres de cada cuatro niños son víctimas de algún tipo de violencia.

Por esta razón, Unicef inició una campaña de alcance nacional en los medios de comunicación, denominada “Con violencia no se aprende. Ponte en su lugar”, que busca concientizar a los padres o cuidadores de menores en este tema.

Según Soledad Larraín, representante de Unicef y especialista en temas de maltrato infantil, desde 1994 las cifras de maltrato han bajado en nuestro país. Entre 2000 y 2006 las cifras siguieron bajando, sobre todo en los sectores de más bajos recursos, principalmente gracias a las políticas de Gobierno y los programas de ayuda social.

Larraín explicó que estas situaciones de violencia se dan sobre todo en el contexto de relaciones familiares, casi siempre en el hogar y dentro de lo que los padres califican como el proceso de aprendizaje de los menores: “Muchos padres piensan que la violencia es educativa o ejercen ciertos niveles de violencia hacia sus hijos como una forma de control, de generar límites o lo que ellos denominan aprendizaje. Entonces queremos hacer un llamado a los padres, un momento de reflexión, y que sean capaces de ponerse en el lugar de los niños que reciben violencia”, explicó.

En Chile, el maltrato infantil se da de igual forma en todas las clases sociales. Myriam George, académica del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, manifiesta que en los sectores socioeconómicos bajos, las causas van desde el hacinamiento y la cesantía hasta el consumo de drogas o alcohol. En los estratos altos, en tanto, el maltrato psicológico está más ligado a la presión por obtener el éxito social o académico y la falta de contacto con los hijos, lo que provoca distintos efectos en los menores.

“Hay una especie de modelaje que hace que a veces un niño que ha sido maltratado, maltrate cuando es adulto. En términos de habilidades sociales y desarrollo social, los niños se ven afectados. Le cambias el desarrollo normal”, dijo George.

Las denuncias por maltrato infantil se pueden realizar al 147 de Fono Niños o al 149 de Fono Familia de Carabineros, además de cualquier comisaría o fiscalía del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario