Derechos, deberes y valores

Derechos, deberes y valores
El maltrato infantil atenta contra los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes

miércoles, 26 de enero de 2011

Tipos de violencia

"Es posible un mundo sin Violencia, donde la tolerancia, el amor y el respeto sean la bandera a enarbolar, donde los niños no sientan temor de ser lastimados." Licda. Norelys Rivas


La violencia Infantil puede producirse No solamente en familia evidentemente disfuncionales sino que está presente en todos los estamentos de la sociedad.

El origen de la violencia infantil puede ser dividido en cuatro categorías:

1. - Crueldad inspirada en conceptos exagerados de disciplina infantil y en base a sus funciones que se resultan ser sujetos profundamente inadecuados e irresponsables: alcohólicos, drogadictos, criminales o delincuentes, débiles mentales etc.

2. - Actos de violencia infantil o negligencia cometidos por padres o adultos ejerciendo rígidas interpretaciones de la autoridad y de normas y reglas de conducta infantil.

3. - Crueldad patológica cuyos oscuros orígenes mentales o psicólogos son muy difíciles de identificar y todavía mas de tratar.

4. - La crueldad más intangible de todas, la crueldad oficial o la organizada, aquella que se comete por ignorancia, por insensibilidad o por omisión en la forma de falta de legislación infantil o de cumplimiento de la misma que proteja adecuadamente al niño, la niña y el adolescente.

La violencia familiar
“La violencia familiar es el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o grupo o comunidad, que cause o tenga mucha probabilidad de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”. (Organización Mundial de la Salud, definición de violencia familiar)
Si bien los términos “violencia y conducta agresiva”, se usan como modos indistintos, el de “violencia familiar” parece abarcar y ser más operativo, porque incluye diversas disciplinas, como Derecho Penal, la Sociología y la Psiquiatría. También podemos deducir que las diferentes definiciones que incluyen la palabra "poder", y la frase "uso intencional de la fuerza física", dan mayor amplitud a la naturaleza de un acto de violencia, así como la comprensión convencional de la violencia familiar da cabida a los actos que son el resultado de una relación de poder, como las amenazas y la intimidación. Cuando se dice "uso del poder", se incluye también todos los tipos de maltrato físico, sexual y psíquico, así como el suicidio y otros actos de auto agresión. Según la Organización de Prevención contra el Abuso y Maltrato Infantil, la violencia familiar o doméstica abarca cuatro formas típicas:
- Abandono físico
- Castigo corporal
- Abuso sexual
- Maltrato emocional

VIOLENCIA PSICOLOGICA

Normalmente se clasifican dentro de los casos de violencia psicologica supuestos de abusos verbales, como rebajar, ridiculizar, hacer ironias para generar inseguridad, humillar. Tambien son casos de violencia psicológica los supuestos de intimidación, en los que se asusta con gestos ,gritos, miradas o incluso se arrojan objetos o destrozan propiedades.

Son casos de violencia psicológica las amenazas, de herir, matar, suicidarse o llevarse a los niños.

Casos de abuso económico, como control de finanzas, recompensas o castigos monetarios.

En supuestos de abuso sexual, como presiones sexuales, para abortar , menosprecios o imposición de relaciones contra la voluntad o contra natura.

En casos de aislamiento o control abusivo del otro vigilando sus actos, movimientos o escucha del otro.

violencia física

La violencia física puede definirse como aquella lesión física de cualquier tipo infringida por una persona a otra, ya sea mediante golpes, mordeduras, quemaduras o cualquier otro medio que sea susceptible de causar lesiones.

De esta definición es necesario hacer una concreción y esta es el claro carácter intencional y no accidental del daño, con el propósito de lastimar y causar grave daño a la otra persona.

Esta conducta nos lleva enseguida a pensar en el maltrato, el cual supone un atentado contra la dignidad, la integridad física e incluso contra el autoestima de la víctima todos ellos derechos protegidos por nuestro ordenamiento jurídico.

No sólo es peligrosa la violencia física como tal, sino que también tiene otras consecuencas, como puede ser la apartición de estres psicológico, en cuyo caso podríamos hablar, al mismo tiempo, de violencia o maltrato psicológico, el cual es más difícil de diagnosticar, valorar y tratar, dado que no tiene el carácter claro y percptible de la violencia física.

Tipos de violencia de género

Dentro del concepto de violencia de género, podemos encontrar varios tipos de esta violencia, entre ellos:

- Violencia física: es aquella que puede ser percibida objetivamente por otros, que más habitualmente deja huellas externas. Hablamos de moratones, patadas, golpes, fácilmente visibles.

- Violencia psicológica: suele darse junto con otro tipo de violencia. Supone amenazas, insultos, humillaciones, desprecio hacia la propia mujer... Implica una manipulación sobre la víctima que produce el efecto de indefensión, dominación por el agresor e incluso culpa por parte de la propia víctima. En esta misma categoría podemos incluir otros tipos de violencia tales como las coacciones, amenazas, etc.

- Violencia económica: en la que el agresor evita que la víctima pueda acceder al dinero, ya sea porque no la deja trabajar o porque se apropia del dinero, de manera que la víctima se ve desvalida y sin recursos.

- Violencia social: en la que el agresor intenvta evitar todo contacto de la víctima con amigos, famliares, etc, de manera que esta queda aislada y falta de apoyo.

- Por último, hablamos de la violencia sexual, que se ejerce mediante presiones físicas o psíquicas que pretenden imponer una relación sexual no deseada mediante coacción, intimidación o indefensión. Se distingue de la violencia física por que no daña únicamente la integridad física, sino también la libertad sexual de la víctma.

La violencia sexual

La violencia sexual es un delito que consiste en un atentado contra la libertad sexual, el cual exige un contacto corporal entre el sujeto activo del delito o supuesto agresor y sujeto pasivo o agredido.

Para distinguir cuando una agresion tiene contenido sexual y encuadrarla en este término se entiende que es cuando intervengan órganos genitales, independientemente de que exista penetración.

Siempre va a considerarse acto sexual el acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, así como la introducción de objetos por vía vaginal o anal.

Respecto al termino agresión con el contenido sexual ya aclarado, se entenderá que es en aquellos casos en los que se utiliza violencia o intimidación, existiéndo un contacto corporal.

Fuente: http://www.violenciafisica.com/

6 comentarios:

  1. me ayudo mucho a hacer la tarea y tambien cmprendi varias cosas no a la violencia infantil asi al matrato animal porque somos seres humanos y tanbien sentimos el dolor asi como lo sintio dios cuando se entrego por nosotros para que no pecaramos

    ResponderEliminar
  2. me da gusto saber que te ha ayudado y que ademas hayas comprendido aspectos que no conocías acerca del maltrato... lo que dices es muy cierto No al maltrato en ninguna de sus formas, ni a los animales y mucho menos a los niños.

    ResponderEliminar
  3. A raíz del post, quiero daros a conocer un artículo que habla sobre el maltrato normalizado a los niños, y su relación con las adicciones. Saludos http://terapiapsico-corporal.blogspot.com.es/2010/06/sobre-el-maltrato-los-ninos.html

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el aporte Alberto muy interesante el articulo publique un enlace para compartir acá en el blog. muy cierto eso que dices sobre el papel del padre al pensar que la sola aportación de recursos económicos y físicos en cuanto a que los hijos estén alimentados, tengan un espacio donde vivir, una educación,es suficiente para cumplir con su rol en la familia, sin tomar en cuenta las necesidades afectivas entre otras cosas de valor relevante para la formación del niño y la niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy bien.. ayuda mucho eso.. tratemos bien a nuestros niños,,

      Eliminar
  5. hola como estas me intereso mucho tu post, no se hasta que punto se considera maltrato infantil, estoy casado con una esposa que cree que el reprender fisicamente a los hijos cuando estos hacen algo malo es bueno, tenemos una hija de 2 años pero yo me doy cuenta que ella le pega y le grita a la hora de corregirla, lo que yo estoy viendo es que la nena se esta volviendo agresiva tu me puedes ayudar, la verdad cuando yo le digo a ella que no lo haga entramos en conflicto

    ResponderEliminar