Derechos, deberes y valores

Derechos, deberes y valores
El maltrato infantil atenta contra los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes

domingo, 24 de abril de 2011

Derecho a ser informado sobre sexualidad Vs Padres que les cuesta hablar de ello con los niños



Los derechos del niño son aquellos derechos que poseen los niños y adolescentes. Todos y cada uno de ellos son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño. Estos documentos reconocen a los niños como sujetos de derecho, pero convierten a los Estados y a los adultos en titulares de la obligación de respetarlos y hacerlos respetar. (Wikipedia).
Aun cuando en esta definición se menciona que el estado y los padres son titulares de la obligación de respetarlos y hacerlos respetar, muchos padres Vulneran o en algunos casos Violan esos derechos, sobre todo cuando se toca el tema de la sexualidad, no todos los padres están preparados para entablar una conversación con sus hijos acerca del tema y mucho menos para asumir que si no lo hacen ellos la información está presente en el entorno del niño y la niña y va a depender de ellos y los amigos la interpretación que se le dé a la información recibida.
La LOPNA (Ley Orgánica para la protección del niño, niña y adolescente) en Venezuela se refiere en el Artículo 50. A la Salud Sexual y Reproductiva en él se establece lo siguiente:
Todos los niños y adolescentes tienen derecho a ser informados y educados, de acuerdo a su desarrollo, en salud sexual y reproductiva para una conducta sexual y una maternidad y paternidad responsable, sana, voluntaria y sin riesgos.
El Estado, con la activa participación de la sociedad, debe garantizar servicios y programas de atención de salud sexual y reproductiva a todos los niños y adolescentes. Estos servicios y programas deben ser accesibles económicamente, confidenciales, resguardar el derecho a la vida privada de los niños y adolescentes y respetar su libre consentimiento, basado en una información oportuna y veraz. Los adolescentes mayores de 14 años de edad tienen derecho a solicitar por sí mismos y a recibir servicios.
Creo que algunos padres aun no se han dado cuenta que vivimos en un mundo muy sexualizado y que hay mensajes a todo nuestro alrededor; en la radio, televisión, en las películas, las revistas, y la música incluso hoy día el sexo se usa para vender desde perfumes hasta casas, por lo cual es muy común observar en los anuncios publicitarios Mujeres casi desnudas u hombres en igual postura, aunque en menor cantidad promocionando algún producto de moda
Los programas de farándula incluso tienen mucho que decir acerca del sexo, y las telenovelas ocupan un sitial de honor en algunos hogares, en ella hay cualquier cantidad de mensajes sexualizados donde se abordan temas como la infidelidad, la homosexualidad, el Aborto, sexo entre adolescentes, entre otros, de forma cruda y en algunos casos retorcida por llamarlo de alguna forma menos dura y con libertinaje las relaciones sexuales y la infidelidad son los platos fuertes de la trama y el mensaje de que cualquier cosa que se haga en nombre del amor es permitido incluso, se puede observar con cuanta normalidad señalan en ellas que para lograr retener al novio la muchacha “generalmente la mala” tiene que inventarse un embarazo. También las personas dicen mucho en las tiendas, en la calle y en nuestras casas. Y los niños, niñas y adolescentes lo escuchan e interpretan a su manera. Y si algo es muy claro en este bombardeo de información es que no es la forma indicada para ellos.
Pero cabe preguntarse ¿Que es la sexualidad? Se habla mucho acerca de ello y a diario es tema obligado con muchas reuniones
Todos somos sexuales puesto que la sexualidad incluye:
Nuestros cuerpos y cómo funcionan.
El género si somos mujer u hombre
La identidad de género como nos sentimos acerca de ser mujer u hombre.
•La orientación sexual si somos heterosexuales, homosexuales o bisexuales.
•Los valores personales sobre la vida, el amor y las personas en nuestras vidas.
Y además en la sexualidad influye como nos sentimos sobre todas estas cosas y como experimentamos el mundo.
Visto así La sexualidad puede definirse como un universo complejo en el cual intervienen aspectos tanto biológicos, como psicológicos y sociales, pero además engloba una serie de condiciones culturales, sociales, anatómicas, fisiológicas, emocionales, afectivas y de conducta, relacionadas con el sexo que caracterizan de manera decisiva al ser humano en todas las etapas de su desarrollo.
En la mayoría de los estudios y encuestas revisadas se observa que a lo que más temen los padres es a hablarles a sus niños del acto sexual: algunos dicen que lo más difícil es explicar conceptos como ¿qué significa el coito? o ¿qué es un orgasmo? Y solo pueden pensar que esos que hacen las preguntas son sus pequeños. La mayoría tiene grandes dudas acerca de cómo hablarles de sexo e incluso sienten vergüenza de hacerlo, mientras saben que sus hijos reciben información de sus amigos y la televisión mayoritariamente. Aunque prácticamente todos consideran que es necesario conversar sobre sexualidad con niños y niñas. Querer, pero no poder es entonces una de las grandes angustias y frustraciones de los padres. "Lo que más se les dificulta al explicar el sexo es hablar de penetración.
Además existe una gran contradicción: porque escuchamos en reuniones o las conversaciones en las calles, comentar a los padres que si desean hablar de sexualidad con sus hijos, pero se sienten muy carentes de información para hacerlo y eso los hace inseguros: cabe señalar que algunos padres manifiestan que nunca ha recibido información sobre sexualidad infantil mientras que otros confiesan que jamás conversaron de sexualidad con sus padres, he allí uno de sus grandes problemas, por crianza para ellos hablar de temas relativos a la sexualidad en un tabú. Y de los que sí hablaron con ellos, lo hicieron principalmente con sus madres, confirmando que históricamente estas responsabilidades educativas las ha concentrado la mujer. De ahí que la mayoría no se sienta capacitada para responder a unos hijos que saben y hablan de sexo como nunca antes y que no es raro que los sorprendan con preguntas como ¿qué es un orgasmo?, ¿para qué sirve un condón?, ¿qué significa sexo oral? ¿Por qué una niña del colegio está embarazada? ¿Qué significa aborto? ¿Por qué algunas personas se contagian de SIDA y como les sucede eso? Entre otras Interrogantes muy frecuentes que recogen a oídas de amigos o de los medios de comunicación. Pero a pesar de que se habla tanto, los niños y niñas no reciben mucha información útil incluso Muchos niños se confunden y perciben riesgos, temores, etc. Acerca de la sexualidad. Frecuentemente el abuso sexual, las enfermedades transmitidas sexualmente y embarazos no deseados dan forma a sus vidas y se sienten confundidos y sin saber a quién acudir por información.
Es importante si queremos niños con vidas saludables y gratificantes establecer vínculos afectivos y propiciar la confianza, todos sabemos que es necesario enseñarles acerca del sexo. Aunque para muchos sea difícil hacerlo.
No les neguemos ese derecho y lo más importantes no permitas que otro le enseñe lo que no es o de la peor forma, es su derecho estar informado pero es tu deber como padre informarle.

Licda: Norelys Rivas

2 comentarios:

  1. e... esto le faltan parrafos haci todo junto le da la impresion al lector de que el texto es infinito, de todas formas para eso son los parrafos solo son divisiones del texto

    ResponderEliminar
  2. e... esto le faltan parrafos haci todo junto le da la impresion al lector de que el texto es infinito, de todas formas para eso son los parrafos solo son divisiones del texto

    ResponderEliminar