Derechos, deberes y valores

Derechos, deberes y valores
El maltrato infantil atenta contra los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes

sábado, 23 de abril de 2011

Maltrato infantil en las escuelas

En la escuela ademas de la formación académica deben recibir atención, amor, guía y protección...
Resulta un tanto perturbador como padres y como docentes saber o sospechar que un maestro pueda incurrir en maltrato a los niños y niñas que tiene el deber de educar y proteger... Afortunadamente es en menor porcentaje y hay muchos involucrados en buscar soluciones a esta problemática que afecta a la población mas vulnerable nuestros niños. Norelys Rivas.


Que debe hacer un docente al sospechar que otro maltrata a un alumno.
Miércoles, 20 de Abril de 2011

Resulta perturbador para un docente tomar conocimiento o sospechar que otro docente puede estar maltratando a un alumno.

Pero muy a nuestro pesar, esto puede estar ocurriendo, por lo que el niño maltratado en estos casos requerirá una protección diferente.

No debemos olvidar que el niño/a está atravesando una situación que lo perturba y que le genera culpa en donde está involucrando a alguien que tiene poder sobre él.

Cuando sospecha el Colegio que uno de sus docentes es un maltratador, más si se trata de un empleado con una larga trayectoria, la respuesta puede ser la negación, el ocultamiento o que se ignore lo sucedido.

Por eso debemos estar convencidos en defender a nuestro niños, ya sean de hecho ocurridos en sus hogares como en las Escuelas, ya que las mismas son consideradas sus segundo hogar por estar compartiendo tantas horas con los docentes. Si tomamos conocimientos de que un docente está incurso en maltrato y/o abuso, por más que sea el compañero/a de tantos años, es nuestra obligación moral de denunciarlos.

En la escuela


Qué se debe hacer:

Antes de tomar intervención debemos ser asesorados por profesionales y/o docentes capacitados en el abordaje de esta problemática.

Asegurarse que quien interrogue sea alguien en quien el niño confíe.

Asegurarse que el docente que lleve a cabo el interrogatorio sea el más capacitado para esta tarea.

Asegurarse que el interrogatorio se haga en un lugar tranquilo y privado.

Sentarse al lado del niño, no en frente de él.

Decirle al niño que esta conversación es privada y muy personal pero por tratarse de un problema serio el colegio deberá denunciar lo ocurrido a la justicia.

Realizar las preguntas y mantener una conversación en el lenguaje más comprensible al alumno.

Si algún termino o palabra no se entiende, pedir al alumno que trate de clarificarlo.

Si de las respuestas surgiera que se deberán cumplimentarse otras instancias, explicarlo claramente.

Qué no hacer:

Manifestar que hablarán del "problema", "la falta".
Descalificar o criticar las palabras que usa el niño en el relato de lo sucedido.
Sugerir las respuestas.
Presionar si es que no responde a algunas preguntas.
Dejar translucir que nos impresionamos por lo sucedido, por su conducta, o la de sus padres.
Realizar el interrogatorio con otros docentes.
Dejar al niño solo en compañía de un extraño.

Con los padres
Qué hacer:

Elegir la persona mas apropiada para esta situación.

Mantener la charla en un lugar privado.

Explicar el motivo del encuentro previo a cualquier interrogatorio.

Ser lo más directo, honesto y profesional posible.

Avisar a los padres que la escuela, por su obligación a hecho o deberá hacer la denuncia.

Qué no hacer:

Tratar de probar que hubo maltrato ; esta no es función del docente.
Demostrar angustia, horror o desaprobación ante la situación, o hacia las manifestaciones del niño o familiares.

Hacer juicios sobre el niño sus tutores o su relación.

Interrogar sobre asunto familiares que no tengan que ver con la situación específica.

Fuente: http://www.elesquiu.com/notas/2011/4/20/sociedad-196093.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada