Derechos, deberes y valores

Derechos, deberes y valores
El maltrato infantil atenta contra los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes

lunes, 2 de mayo de 2011

Las más altas notas en maltrato infantil

7 de Abril del 2011, 1:44 PM
En un 67 por ciento de los hogares dominicanos se maltrata a los niños
RD con las más altas notas en maltrato infantil
Una investigación del INTEC realizada en 13 barrios de Santo Domingo Norte, evidenció la urgencia de cambios en la visión y estructura de las instituciones que trabajan esta problemática.


SANTO DOMINGO (R. Dominicana),- La República Dominicana ocupa el primer lugar entre los países latinoamericanos donde más se maltrata a los niños, con un 83 por ciento, cuando la media en las demás naciones es de un 60 por ciento, según reveló un estudio por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Según los investigadores César Caamaño, Virginia Vallejo y Mabely Elizabeth Díaz, el 67% niños y niñas encuestados en Santo Domingo Norte afirman que son corregidos de manera violenta y que entre las principales razones por las cuales los padres golpean a los hijos están la “desobediencia”. “la falta de respeto”, “hacer cosas prohibidas”, “sacar malas calificaciones”. También afirman que son maltratados cuando los padres se emborrachan o drogan “y pierden la cordura”.

El estudio se realizó a instancia del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional,

Según ese informe, presentado en la mañana de este miércoles en INTEC, la cultura de violencia mantiene a los niños, niñas y adolescentes en estado de indefensión ante los abusos y maltratos no solo de los padres y madres, sino también del entorno familiar.

Los investigadores, sostiene el informe, trabajaron con una muestra de 600 niños de 13 barrios de Santo Domingo Norte. De ellos, el 67 por ciento son maltratados, lo que es atribuido a factores diversos, entre ellos la pobreza, la marginalidad y la ignorancia de los adultos y tutores.

Asimismo, indica que esa conducta se convierte en constante: cuando esos niños maltratados llegan a ser adultos repiten lo y crían a sus hijos bajo esa mima cultura de violencia.

César Caamaño, director del equipo de INTEC y quien dirigió la investigación, al explicó que la violencia contra los menores se beneficia de la falta de políticas públicas que permitan detener y corregir los abusos.

Sostuvo que el tema de niños, niñas y adolescentes que han sido abusados es muy delicado, con la agravante de que en el país no existe una institución que se encargue de manera integral de trabajar con ellos, porque las responsabilidades están dispersas en múltiples instituciones. Recomienda corregir esta dispersión unificando esas entidades y adoptando de políticas que protejan efectivamente a los niños.

“Ninguna de las entidades públicas incluidas en esta investigación cuenta con un protocolo de atención para estos casos y muchas de ellas reportan no saber qué hacer ya que el personal no está adecuadamente calificado para trabajarlos. Además, no tienen registros actualizados e informes estadísticos sobre los servicios que ofrecen y su capacidad de atención a la demanda”, explicó Caamaño.

Agregó que la investigación, cuyo objetivo es incidir en la definición de políticas públicas, plantea que es posible que los casos de abuso y maltrato infantil sean, hasta cierto punto, ignorados por los profesionales de la salud mental debido a que no cuentan con los recursos necesarios para trabajar con el tema.

Fuente: Suanny Reynoso/7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario