Derechos, deberes y valores

Derechos, deberes y valores
El maltrato infantil atenta contra los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes

martes, 14 de junio de 2011

La violencia infantil y escolar en Venezuela (noticias AgenciaPana)


La violencia va a clases
La violencia escolar se anida en lo que parecen burlas inocentes donde germinan agresiones físicas y psicológicas que pueden marcar una vida en proceso de crecimiento. No es un juego lo que ocurre en el recreo. Estos hechos se asocian a problemas de disciplina, conflictos entre profesores y estudiantes, destrucción de instalaciones, maltrato entre compañeros, burlas ofensivas y el acoso conocido por el término en inglés "bullying", que tiene su relación en el clásico "chalequeo", cuando implica la reiterada humillación y el uso de descalificativos.

En el informe Somos noticia, presentado por Cecodap, organización que orienta en la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA), se monitoreó la prensa desde octubre de 2009 hasta septiembre de 2010, y detectó que la violencia escolar representa 9% en las formas más frecuentes que sufre esta población. "Hay que diferenciar un incidente de disciplina escolar de un delito. En estos casos las autoridades, la escuela y los padres deben acudir a los órganos de protección de niños, niñas y adolescentes para que se tomen las medidas legales", explica Carlos Trapani, coordinador del programa Buen Trato de Cecodap. Trapani destaca que la violencia externa es un factor social que se reproduce en la escuela: "Tenemos un entorno violento, un discurso violento, unas relaciones violentas y la escuela no es una isla. Es inevitable que esto impacte dentro de las instituciones".

Soy diferente. Una agresión verbal puede doler más que un golpe y más si se mantiene en el tiempo. Crear calumnias, esparcir rumores o chismes, hacer comentarios racistas, clasistas o sexistas, xenofóbicos y en especial criticar a la gente que es o luce diferente, es violencia. Según un diagnostico hecho por Cecodap junto a la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) en 32 instituciones educativas, dentro del perfil psicosocial de las víctimas, los niños y niñas con características físicas que los diferencian del resto aparecen en los primeros lugares como posibles víctimas. El diagnóstico de Cecodap refleja que la mayoría de los padres de niños agresores son indiferentes ante la situación, justifican las actitudes de sus hijos e incluso actúan de manera violenta.

(Últimas Noticias, pp. ED1 – ED3, 12/06 – Gabriela Rojas)



Violentos el 70% de los escolares en Machiques
Directivos del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente de Machiques (estado Zulia), muestran su preocupación ante los constantes informes escolares que describen los comportamientos agresivos de las y los estudiantes pertenecientes a las escuelas del municipio. La cifra es alarmante: “El 70% de los escolares es violento”.

La directora del Consejo, Rita Borjas, detalló que según las estadísticas del Cpnna en Perijá, “en los principales liceos de la localidad, los escolares adolescentes son los que en más de un 60% manifiestan conductas hostiles, mientras que el 40 % restante corresponde a niños de 8, 9, y 10 años de la etapa básica, que desconocen las jerarquías e infringen normas, manifiestan agresividad verbal y en el más grave de los casos utilizan la fuerza incorrecta”, agregó Borjas.

Consultada sobre el problema en visita reciente a la Sierra de Perijá, la ministra de Educación, Marian Hanson, manifestó que uno de los elementos fundamentales en este problema tiene que ver con la violencia escolar expuesta en la televisión. “Es necesario controlar programaciones como las narconovelas, los de contenido infantil violento, propagandas y publicidades que generen problemas en la conducta y motiven la agresión social”. La ministra refirió que “el Estado quiere desarrollar la cultura de paz, y para ello estamos creando políticas interministeriales en mesas de trabajo que están discutiendo varios temas.

(Panorama (Zulia), Edición Digital, 13/06)


"Lo sexual escandaliza más que encontrar un puñal en el morral"
Venezuela es una sociedad erotizada, pero a la vez llena de tabúes y secretos que obstaculizan el desarrollo saludable de la sexualidad. Con frecuencia esa situación se expresa de manera violenta, desde la más temprana edad, cuando los niños en el preescolar exploran sus genitales y se los muestran a sus compañeros. "Hemos tenido casos en que los docentes nos llaman preocupados porque supuestamente hay dos niñas de 3 años haciendo sexo oral, pero en realidad no es así. En la mayoría de los casos existe un desconocimiento generalizado de la sexualidad en los más pequeños", señaló el director de Cecodap, Oscar Misle. Esos juegos iniciales de reconocimiento del otro pueden ser estigmatizados por docentes, madres, padres y representantes. "Culpabilización y humillación también son formas de violencia -afirma Misle-. Lo sexual escandaliza más que encontrar un puñal en el morral".

El tema fue tratado el sábado, en el Coloquio Creciendo Juntos: Violencia Sexual en los pupitres. También se habló de las formas de abuso sexual. Indicó que con frecuencia se cree que un acto de ese tipo, para ser catalogado como tal, requiere de penetración. Pero no es así. Sobre ese particular es tajante. La violación y el abuso sexual, en cualquiera de sus formas, son delitos. No deben ser tratados a través de una conciliación o conversación. Es necesario denunciar en las instancias establecidas, que en este caso serían los Consejos de Derechos del Niño y del Adolescente.

Una sola mano. En el encuentro se realizó una encuesta en la que se consultó a las 100 personas presentes en cuáles de sus planteles había un cronograma de educación sexual permanente. Sólo uno levantó la mano. Sin embargo, en todos los centros de estudio hay embarazos tempranos y enfermedades de transmisión sexual. "No se da educación, pero a la vez les preocupa el tema. Y hablamos de docentes", comentó Misle, quien llamó a reflexionar sobre ese vacío de información.

(El Nacional, pp. C-4, 14/06 – Laura Weffer Cifuentes)

Fuente:Agencia PANA - Cecodap http://cecodap.org.ve/resena%20diaria.html

10 comentarios:

  1. Creo que el origen de toda esta violencia nace en el hogar, la perdida indiscutible de valores, los programas violentos de tv que influyen en el comportamiento de los niños que intentan simular a estos personajes, ellos aprenden del ejemplo y repiten lo que para ellos es normal, de alli el lenguaje vulgar y las conductas agresivas que probablemente no son mas que el reflejo de lo que encuentran en sus "hogares".

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  2. Muy de acuerdo con su comentario, la verdad que la violencia que se evidencia cada día mas en los programas de televisión en todo tipo de horario es asombrosa y lo peor es que los programas "Infantiles" están cargados de ella

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  3. Estoy en total acuerdo con el comentario de Mirian,que toda violencia nace en el hogar con falta de valores por eso es necesario que las familias conozcan y practiquen principios absolutos y eternos para formar el carácter de sus miembros y que a través de enseñanzas promover el interés y la participación de los padres en una formación responsable, ayudándolos a conocer y superar sus limitaciones para el desempeño del rol paternal; enseñándoles a cambiar patrones errados usados en la crianza, y adiestrándoles para que desarrollen técnicas y herramientas que les faciliten la relación paterno - filiar (Carmen Hernández)

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  4. hay un vacio de información donde a los padres representantes y alumnos y Docentes podrian trabajar mucho más .......

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  5. NO solo es por lo q ven en la casa, tambien es por los maestros que solo por tener una carrera eligieron esta, hay maestros que no le tienen paciencia a los alumnos, y reflejan sus problemas de sus casa y la pagan con los pequenños. Solo los padres en este caso pueden darle un parao a esta situacion. Yo en mi caso haria q ese maestro le quiten su licencia-

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    1. ya sabemos cual es el problema y por tal debe tener una solucion la pregunta seria este proyecto de verdad nos funcionara para evitar o por lo menos para disminuir la violencia escolar???????

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  6. Mariangely Devera Muñoz. 17-05-2012. Es fundamental que desde el embarazo, la mujer, dé a su bebe el amor y el cuido justo y necesario, de lo contrario, hablaria de violencia. Un niño creciendo en um ambiente de: + desamor y - paz =violencia. Reflexionen en esto y me daran la razón. Luego tendriamos el tema que nos atañe actualmente en escuelas y liceos como es el de violencia estuantil.

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  7. Pitagora dijo: "Educad al niño y no sera necesario castigar al Hombre"

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  8. la violencia, un fenómeno que a diario ocupa cada vez nuestras vidas, y al parecer nos estamos acostumbrando a verlo como algo normal, es un tema que pica y se extiende y que desde hace días penetro nuestras aulas de clases y que no se ha asumido una postura firme sobre tal hecho. un individuo carente de ternura, maltratado y desechado por la sociedad sera fácilmente atrapado por la violencia, en nuestros días se observa estudiantes que están a la defensiva y cuando tratas de corregirlo se escudan en los gritos, allí comenzamos a detallar la falta de amor. hoy como docentes estamos llamados a ejercer la pedagogía del amor y la paz, esa que te enseña a sentir, a valorar a creer a pensar y no solamente con nuestros estudiantes sino con nuestros representantes debido que de allí proviene el gran problema que hoy tanto se habla.

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  9. Realmente cada punto de vista que he leído en los comentarios no es discutible, ciertamente vivimos en una sociedad donde la violencia se ha generalizado al punto que incluso la escuela es uno de los lugares donde se evidencia. y como dice lewin jose "hoy como docentes estamos llamados a ejercer la pedagogía del amor y la paz" yo le agregaría a esa ecuación: madres, padres, sociedad y medios de comunicación. al igual que ustedes siento preocupación por este terrible mal y cada día desde las aulas trabajo para alcanzar esa meta.

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