Derechos, deberes y valores

Derechos, deberes y valores
El maltrato infantil atenta contra los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes

sábado, 4 de junio de 2011

Adopción en Venezuela

PREGUNTAS FRECUENTES


¿Qué es la adopción?
Es un acto concreto de amor, cuya definición legal vigente en y para Venezuela es: una institución de protección que tiene por objeto proveer al niño o al adolescente, apto para ser adoptado, de una familia sustituta, permanente y adecuada (LOPNA, Art. 406)

Podemos agregar que es una institución jurídico-familiar que ha existido desde los tiempos más remotos, en las culturas más disímiles y en perenne cambio. Otra forma de definirla es: La creación por la voluntad, la Ley y la decisión de un juzgado, de un vínculo entre adoptante (s) y adoptado (s) igual al que existe entre un padre y un hijo; vínculo con el cual se crean deberes y derechos entre adoptante y adoptado. La adopción debidamente conducida garantiza la prevención de la sustracción, venta o tráfico de niños o adolescentes.

Fuente: http://www.proadopcion.org/faq.htm

http://www.proadopcion.org

/
Foto: Licda. Norelys Rivas

En Caracas hay 1200 niños en espera de adopción
“En Venezuela no se adopta. Lo terrible es que hay más familias solicitantes que niños acreditados para ser adoptados”, afirma José Gregorio Fernández, director de Proadopción. Agrega que en Caracas hay cerca de 50 casas hogar con aproximadamente 1200 niños y niñas en espera de una familia.

Sin embargo, indica que las colocaciones, una medida temporal que otorga la responsabilidad de la crianza, han venido aumentando y “se han convertido en una opción para restablecer a los niños y niñas el derecho a vivir en familia”.

La lentitud del proceso de adopción en el que intervienen hasta 9 instituciones, desde la oficina de adopción hasta el tribunal, hace que muchos prefieran las vías informales e ilegales para adoptar. “Se les llama entrega directa y alcanzan un porcentaje altísimo. Estimamos que superan ampliamente las legales”, señaló Fernández.

(Diario 2001, pp. 4 y 5, 07/06 – Roberto Romanelli)

Fuente: AgenciaPANA reseña Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario