Derechos, deberes y valores

Derechos, deberes y valores
El maltrato infantil atenta contra los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes

martes, 2 de agosto de 2011

1 al 7 de Agosto "Semana Mundial de la Lactancia Materna"





La lactancia materna es un derecho tanto para la madre como para el niño.
Según Wikipedia La semana mundial de la lactancia materna,fue instaurada oficialmente por OMS / UNICEF en 1992, es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna. Se celebra en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990 sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.

La lactancia materna es la alimentación con leche de madre. La OMS y el UNICEF señalan asimismo que "es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños".OMS, UNICEF

La lactancia materna no solo es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo, por los componentes beneficiosos que contiene sino también por la creación del vínculo afectivo que se produce entre el recién nacido y la madre, considerado como una experiencia única e inolvidable.
Cabe destacar que mientras el bebé está siendo amamantado se está protegiendo contra numerosas enfermedades. Al mismo tiempo tambien se está protegiendo contra futuras enfermedades inmunitarias como la diabetes, arteriosclerosis, infarto de miocardio, enfermedad de crohn. Además de la protección contra determinadas enfermedades favorece el desarrollo intelectual, La estimulación táctil que el contacto corporal y la atención de la madre le proporcionan al niño en el proceso de amamantar son importantes para las otras áreas del desarrollo del bebe y esta situación proporciona una experiencia de aprendizaje directa basada en la interacción. "La autoestima materna, competencia y confianza en el rol materno y un aumento del sentimiento de valorización personal, son grandes avances psicológicos que han sido demostrados en madres que amamantan exitosamente a sus bebes. Muchos estudios relacionaron la lactancia materna como un importante componente del vínculo madre hijo" (Lic Luciana Becchi, Psicopedagoga Zona Pediatrica Staff)

Los beneficios de la lactancia materna no sólo favorecen al bebé sino que también aporta numerosas ventajas a la madre:
Pierden el peso ganado durante el embarazo más rapidamente.
Tienen menor riesgo de hipertensión.
Tienen menos probabilidades de sufrir la depresión portátil.
Disminuye el riego de tener en un futuro cáncer de mama y de ovario.
Disminuye el riesgo de tener osteoporosis en un futuro.
“La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta alrededor de los seis meses de edad y la continuación de la misma, con introducción gradual de los alimentos complementarios, hasta el segundo año de vida y más, si fuera posible.
No se puede olvidar que La lactancia otorga a la mujer una sensación de placer y orgullo al alimentar a su hijo por sí misma, sensación que conduce a una relación más íntima y profunda con el bebé. Esta relación conformará la base que facilitará las futuras relaciones vinculares del niño.
Uno de los aportes mas importantes del la lactancia materna esta referido a la creación de lazos afectivos madre/hijo el cual va a perdurar por siempre, entendiendo que Amamantar es dar vida y amor. Es alimentar, confortar, proteger y comunicarse. La lactancia materna debe ser valorizada por sus amplios efectos sobre la niñez desde todos los aspectos y no observar únicamente el alcance de las consideraciones nutricionales, sino como todo un conjunto de valores indispensables en el desarrollo integral de los niños y por ende de la sociedad en general.
Por todas estas razones es recomendable que desde el momento del nacimiento la madre proporcione a su hijo o hija los beneficios que les garantiza la lactancia materna Negarles este derecho es Negarles la posibilidad de recibir todos lo beneficios que trae implícito el acto de amamantar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario