Derechos, deberes y valores

Derechos, deberes y valores
El maltrato infantil atenta contra los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes

lunes, 28 de noviembre de 2011

Noticias Internacionales sobre situación actual del Maltrato Infantil


Foto: Licda. Norelys Rivas


2011-11-22
AMERICA/COLOMBIA - Aumenta el número de niños maltratados y explotados sexual y psicológicamente

Bogotá (Agencia Fides) - El maltrato infantil sigue siendo una herida muy grave en el país Latinoamericano. Según el último informe del ICBF, el Instituto Colombiano que se refiere a la protección de la familia, en 2011 se registraron 104.392 denuncias, de las cuales 39.500, aproximadamente el 40%, se refieren a casos de abuso de niños y niñas. El número podría ser mucho mayor, tanto por falta de información y porque hay casos de abuso que son culturalmente aceptadas. Las estadísticas presentadas del ICBF se refieren a los casos denunciados, por lo que faltan los casos desaparecidos y ocultos en la complicidad de miembros de la familia u otras personas fuera del hogar. En comparación con el año pasado, sin embargo, las quejas han aumentado debido a una mayor concienciación de la población. Se ha pasado de 95.577 a 104.392. El tipo de abuso reconocido como el más común es el dado por la negligencia de los adultos que privan a los niños de la atención que necesitan. En 2011 hubo 19.521 denuncias de este tipo de abuso, seguido de 17.795 denuncias de maltrato físico de menores, 1.827 por maltrato psicológico y 363 por maltrato durante el embarazo. Con respecto al abuso sexual, de 11.025 menores que han sufrido abusos, 4.796 de son niñas y 1.281 niños, la mayoría entre 7 y 12 años. Los casos denunciados de explotación sexual en el 2011 fueron 606, también, de acuerdo con los datos del ICBF, 507 niños están involucrados en la prostitución y 54 en pornografía. En el país hay 2.513 niños trabajadores, 392 que viven de limosnas, 14.524 están bajo el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, 878 son niños de la calle, 4.681 consumen drogas, 1.352 son desplazados. Según el responsable del movimiento para la protección de los niños en América Latina, el problema en Colombia y en el mundo es más grave de las cifras reportadas. (AP) (Agencia Fides 22/11/2011)
Fuente: http://www.fides.org/aree/news/newsdet.php?idnews=32401&lan=spa

Reporta DIF mil 75 casos por maltrato infantil en Chiapas

TIPOS de violencia identificados son la física -entre las familias y escuelas-, la sexual y la institucional
Se desconoce cuántos de ellos se presentaron ante el Ministerio Público
El Heraldo de Chiapas
22 de noviembre de 2011

MARIANA MORALES



En este 2011, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Chiapas reportó mil 75 casos de maltrato infantil, sin embargo, se desconoce cuántos de ellos se presentaron ante el Ministerio Público. Aunque el año pasado y el 2008 esa dependencia no presentó ningún registro en ese tema.

La organización social "Melel Xojobal" A. C., dedicada a difundir y defender los derechos de los niños, celebró este domingo el XXII Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, donde informó que los tipos de violencia identificados son: la física -entre las familias y escuelas-, la sexual y la institucional.

Dio a conocer que los casos de explotación sexual-comercial infantil en ciudades fronterizas son un tema recurrente. Citó a Tapachula, donde hay redes del crimen organizado vinculadas a la trata de personas, las cuales actúan en la plaza central de la ciudad y en algunos de los mil 552 bares ahí existentes.

"Tienen sus razones para migrar al norte: huir de las golpizas en sus casas, dejar de ser una carga familiar y encontrar un empleo; o buscar a una mamá o un papá que antes de irse a Estados Unidos les prometió que regresaría por ellos y nunca lo hizo; si trabajan es más de las ocho horas diarias", detalló.

En el caso de San Cristóbal de Las Casas, mediante el programa "Observador Ciudadano", se notificó el maltrato registrado en el retiro de más de 2 mil 800 vendedores ambulantes del centro de la ciudad, incluidas niñas y niños trabajadores.

En las zonas rurales de Chiapas se cuenta con una de las cinco tasas de mortalidad por enfermedades respiratorias, en la poblaciones de cero a cuatro años, la más alta a nivel nacional.

La Asociación Civil indicó que la intención es visualizar los tipos y expresiones de violencia que están enfrentando las niñas, niños y jóvenes chiapanecos en el ámbito urbano y rural, y en el contexto de violencia contra los municipios autónomos.
Fuente: http://www.oem.com.mx/elheraldodechiapas/notas/n2318026.htm

Maltrato infantil: 700 denuncias al año
Un dato que se destaca es que muchas niñas y adolescentes presentan las denuncias por iniciativa propia.

Del total de las denuncias relacionadas a la vulneración de los derechos de los niños que ingresan al año a la Subsecretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Santa Fe, el 20 por ciento corresponden a casos de abuso y maltrato infantil en los que es necesaria una intervención para separar a la víctima del grupo familiar. Este porcentaje implica unas 700 denuncias de un total de 3.500 según lo confirmó a Cruz del Sur Marcela D'Angelo, titular de esta dependencia.

"En la mayoría de los casos solamente es necesaria una intervención del 1º nivel, es decir un acompañamiento a los padres y chicos en relación a problemáticas referidas a la salud o educación, entre otras cosas, pero en el caso de maltrato de abuso, se hace una intervención de 2º nivel en la que se toman medidas excepcionales como la de alejar al niño o adolescente de su familia y reubicarlo temporalmente e instituciones públicas o privadas hasta que la justicia resuelva el caso", explicó D'Angelo. De estas denuncias, en el 80 por ciento de los casos se registran antecedes de ya sea de maltrato o abuso.

Para la subsecretaria no hay una generalidad en estos casos en cuanto a las edades o estratos sociales, sino que estos flagelos están insertos en todos los niveles de la sociedad. Pero sí hay un indicador común que es que los agresores son miembros de su entorno familiar más cercano. "En los casos de abuso se están detectando más denuncias de adolescentes, tanto hombres como mujeres, y también de niñas de entre 8 y 12 años. Esto tiene que ver en un avance evidente desde la educación y mayor información que se les está ofreciendo para que sepan como actuar, que sepan que tienen que denunciar los que les pasa", aseguró D'Angelo.

En relación a las muertes de dos bebas, una en Rosario y otra en el norte de la provincia, que fueron brutalmente golpeadas, y una de ellas violada, la funcionaria aseguró que estos hechos tienen que ver con otro modo de violencia de género, en la que los chicos quedan en medio de una disputa entre los padres, o parejas de sus madres, y sufren en carne propia la venganza de uno de ellos hacia el otro: "Muchas veces las madres tienen conocimiento de las agresiones pero no denuncian porque están insertas en una situación de opresión que no reconocen, ellas mismas son violentadas y no pueden pedir ayuda".

Por esto, destacó el papel importante que juegan quienes están cerca de las víctimas como instituciones y vecinos quienes deben tomar "la responsabilidad de comunicarlo, un rol fundamental que implica un compromiso social".

Casos recientes en la provincia

El último caso que se dio a conocer este fin de semana fue el de la muerte de una niña de tres años tras haber sido violada y golpeada salvajemente en la localidad santafesina de Guadalupe del Norte. Por este crimen está detenido un hombre de 20 años, el concubino de la madre de la beba. La golpiza le provocó la fractura de cinco costillas y contusiones en todo el cuerpo. Su mamá la encontró todavía con vida y fue trasladada al Hospital Central de Reconquista pero falleció antes de llegar.

La semana pasada la ciudad de Rosario se vio conmocionada por la muerte de una beba de 10 meses que se produjo después de haber estado internada durante varios días en el Hospital Víctor J. Vilela por ser golpeada por su padre. La beba ingresó al hospital con un cuadro de pero cardiorrespiratorio y estuvo internada en terapia intensiva. Fue la madre quien finalmente relató lo que realmente había pasado: la golpiza fue un castigo por parte del padre.

A principios de octubre, hubo otro caso que fue de conocimiento público. Un chico de 14 años denunció a sus padres de haberlo golpeado después de que les mostrara su libreta escolar con bajas calificaciones.

Fuente: Cruz del Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario