Derechos, deberes y valores

Derechos, deberes y valores
El maltrato infantil atenta contra los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Santos Inocentes




Los Santos Inocentes: De acuerdo a un relato del Evangelio de san Mateo (2, 13-13), el Rey Herodes mandó matar a los niños de Belén menores de dos años al verse burlado por los magos de Oriente que habían venido para saludar a un recién nacido de estirpe regia.
A partir del siglo IV, se estableció una fiesta para venerar a estos niños, muertos como "mártires" en sustitución de Jesús. La devoción hizo el resto...
Esa triste historia no ha terminado, En nuestro tiempo continúa la masacre de inocentes. Millones de niños y niñas son masacrados por el aborto, millones más mueren abandonados al hambre, son mutilados, Abusados sexualmente, maltratados por sus padres quienes creen que el castigo físico es la mejor arma que tienen para disciplinar a sus hijos y en el peor de los casos para descargar sus frustraciones y miserias. El panorama en estos tiempos pinta peor si se quiere ya que son los mismos padres, familiares y conocidos quienes infringen el castigo.
Recientemente han ocurrido una serie de sucesos que nos llaman a la reflexión, en una tiempo que debe ser especial para todos los niños y las niñas que aun en su inocencia esperan con ansias la Navidad, para recibir aquel juguete que tanto han deseado, para compartir con la familia que ha estado ausente, y resulta inhumano que existan personas capaces de cometer actos tan grotescos en contra de la humanidad de una dulce criatura, que apenas abre los ojos a la vida.
Al abrir la prensa te encuentras con titulares como: "Maltrato infantil crece en la época navideña", "Una enfermera con desequilibrios mentales envenenó a sus tres hijos de 6, 7 y 12 años", "Asesinaron a una niña en Timotes", Expertos alertan de un aumento de maltrato emocional hacia menores ..., "Dayan Gonzalez(5años) - Asesinado En Guanare-Venezuela".
En relación al triste ASESINATO de Dayan González, resulta aun peor no solo por la forma tan vil en que fue maltratado y violentado, sino por la forma tan grotesca en que algunas personas y sectores de la vida pública tomaron su caso y sus fotos para satisfacer ese morbo que muchos disfrutan al exhibir sucesos tan crueles como este. No solo se abuso de él en vida sino que además de ello después de muerto se violentaron sus derechos elementales tal como lo consagra la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y adolescente. (LOPNNA). En dicho instrumento legal se protege la privacidad y la integridad e los mismos, tal como lo expresan los artículos: Artículo 32. Derecho a la Integridad Personal. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a la integridad personal. Este derecho comprende la integridad física, síquica y moral.
Parágrafo Primero: Los niños y adolescentes no pueden ser sometidos a torturas, ni a otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Parágrafo Segundo: El Estado, la familia y la sociedad deben proteger a todos los niños y adolescentes contra cualquier forma de explotación, maltratos, torturas, abusos o negligencias que afecten su integridad personal.
Artículo 65. Derecho al Honor, Reputación, Propia Imagen, Vida Privada e Intimidad Familiar. Todos los niños y adolescentes tienen derecho al honor, reputación y propia imagen. Asimismo tienen derecho a la vida privada e intimidad de la vida familiar. Estos derechos no pueden ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales.
Parágrafo Primero: Se prohíbe exponer o divulgar, a través de cualquier medio, la imagen de los niños y adolescentes contra su voluntad o la de sus padres, representantes o responsables. Asimismo, se prohíbe exponer o divulgar datos, imágenes o informaciones, a través de cualquier medio, que lesionen el honor o la reputación de los niños y adolescentes o que constituyan injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada o intimidad familiar.
Parágrafo Segundo: Está prohibido exponer o divulgar, por cualquier medio, datos, informaciones o imágenes que permitan identificar, directa o indirectamente, a los niños y adolescentes que hayan sido sujetos activos o pasivos de hechos punibles, salvo autorización judicial fundada en razones de seguridad u orden público.
Desde mi punto de vista no hay palabras para definir el dolor, la indignación y la repulsión que uno experimenta ante los casos de abuso o maltrato infantil que actualmente se viven no solo en Venezuela, sino en muchos países. Pero lo que más dolor da es la forma tan impune en que algunas personas toman casos como este como bandera política o aun peor para hacer gala del más bajo morbo; es así como Hombres, mujeres, y hasta adolescentes, niños y niñas, tienen acceso a la información que detalla estos episodios tan malévolos e inhumanos, los cuales se han difundido por múltiples medios de comunicación, en cuestión de segundos.
Y cuando oímos hablar o nos hablan de Derechos humanos, no cabe sino preguntarse ¿Es de humanos actuar así? Es inaceptable para mí y estoy convencida que ninguna persona normal aceptaría esa conducta tan irreverente e irracional… ¿Y a todas estas pretenden que se les respeten sus Derechos Humanos? Considero que, para poder gozar de Derechos humanos, es necesario actuar como tal.
Recientemente leía la protesta de algunas personas que como yo no aceptan esta forma de hacer de un lamentable suceso una fiesta de mensajes en cadena (fotos incluidas), a través de diversos medios y me llamo poderosamente la atención una frase de Jhonatan Rodríguez con la cual voy a cerrar esta reflexión:
“No se debe gozar con el dolor ajeno, hay que respetar la memoria de los caídos, hayan caído como hayan caído. Hay derechos humanos incluso después de la muerte”
Licda. Norelys Rivas.


“Te ruego Señor que ayudes y protejas a todas aquellas familias que sufren conflictos graves que ponen en peligro su estabilidad y el bienestar de sus miembros, en especial de los más pequeñitos. Que Tu sabiduría los ilumine para que puedan encontrar en el AMOR la solución a sus problemas y logren obtener la paz y la tranquilidad necesarias para vivir según tu voluntad”

No hay comentarios:

Publicar un comentario