Derechos, deberes y valores

Derechos, deberes y valores
El maltrato infantil atenta contra los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes

lunes, 2 de enero de 2012

Dile NO Al Trabajo Infantil - Aldeas Infantiles SOS Venezuela

Dile NO Al Trabajo Infantil - Aldeas Infantiles SOS Venezuela

¿Qué impulsa esta campaña?
Para los venezolanos es muy común ver niños en la calle pidiendo colaboración o vendiendo algún producto. Los podemos ver en las esquinas, en los centros comerciales, medios de transporte y restaurantes, un hecho que afecta emocional y mentalmente a cualquiera, ya que muchas veces son niños que no han alcanzado ni siquiera la adolescencia.

Esto nos lleva a analizar un poco más la situación de los niños que trabajan en las calles. En algunos casos se presume que son previamente entrenados por sus padres o familiares para ejercer dicha actividad y contribuir con los gastos de la casa, sin embargo el vínculo familiar es probablemente nulo. También existen casos de niños que trabajan para sobrevivir ya que se encuentran en situación de abandono, durmiendo en las calles.

Algunas de las causas de este problema radican en la falta de educación, sobre todo en los estratos sociales más bajos, desconocimiento de las responsabilidades que deben asumir como padres o familiares a cargo de estos niños, además de otras causas sociales y económicas que indudablemente afectan la situación familiar.

El trabajo infantil sigue siendo una problemática que afecta al mundo. Según el tercer informe mundial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 215 millones de niños entre 5 y 17 años, se ven obligados a trabajar para sobrevivir.

El informe del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia, indica que para el 2007, 80.774 (2,2%) niños niñas y adolescentes ormaban parte de la fuerza laboral activa de Venezuela, mientras que 100.349 (2,73%) ni estudiaban ni trabajaban.

El 32% de los niños, niñas y adolescentes, entre 7 y 14 años, se desempeñó en trabajos relacionados con el sector agrícola, 7% en la manufactura, 31% en el comercio y 25% en actividades de servicio, en ocasiones llevando a cabo trabajos peligrosos que amenazaban su integridad física y psicológica.

Aldeas Infantiles SOS Venezuela propone una forma de combatir el trabajo infantil:

A través de la educación y asistencia que brinda en sus programas de acogimiento y fortalecimiento familiar. El apoyo de nuestros Amigos SOS es lo que nos mantiene en pie, luchando contra este monstruo social. Por esta razón nuestro lema es:

DILE NO AL TRABAJO INFANTIL
http://unetealacausasos.org.ve/assets/main/images/banner_info.jpg

1 comentario:

  1. Hola! Gracias por apoyarnos en esta causa, por favor escríbannos un DM a la cuenta @AldeasVenezuela para ponernos en contacto y enviarles mayor detalle de nuestras campañas, tanto en contenido como material gráfico. Valoramos que corran la voz por una Infancia Feliz

    ResponderEliminar