Derechos, deberes y valores

Derechos, deberes y valores
El maltrato infantil atenta contra los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes

miércoles, 21 de marzo de 2012

Instan a no tolerar el maltrato infantil


Foto: Licda. Norelys Rivas



En el día de ayer, lunes, 19 de marzo, se reunieron Defensores y Fiscales de la Ninez y la Adolescencia, convocados por la Secretaría Nacional de la Ninez y la Adolescencia con la finalidad de acordar el procedimiento en casos de maltrato infantil, de acuerdo a lo que establece el Código de la Niñez y la Adolescencia y la Ley 4.295/2011 "Que establece el procedimiento especial para el tratamiento del maltrato infantil en la Jurisdicción Especializada".

En una encuesta realizada en el 2010 por la organización BECA y UNICEF a niños y niñas en edad escolar, 6 de cada 10, reportaron algún tipo de maltrato en el hogar: 39% de ellos son casos de violencia física grave, 35% de violencia leve, 13% de violencia psicológica; y apenas un 13% no reportó ser víctima de violencia o de maltrato. Es importante indicar que las preguntas fueron directas y descriptivas, no especulativas.

Esta misma encuesta mostró que los casos de violencia intrafamiliar afectan a los más pequeños, el 12% de los menores de 3 años, el 29% de 3 a 5 años, el 10% en edad escolar, el 23% en el primer ciclo y el 25 % en el 4º y 5º grado. Los niños y niñas afectados por situaciones de maltrato pertenecen a familias de diversas condiciones sociales y diversos niveles de acceso a la educación, probando ser una práctica culturalmente extendida y ampliamente justificada.

La Secretaría Naciional de la Niñez y la Adolescencia reitera a la ciudadanía que, por ley, todas las personas que estén en conocimiento de una situación de vulneración de derechos hacia niños, niñas o adolescentes estan obligadas a realizar la denuncia ante la Defensoría o Fiscalía de la Niñez de turno. Para mayor información y orientación, las personas pueden comunicarse a cualquier hora a la línea 147 - Fono Ayuda, gratuita desde cualquier línea baja del territorio nacional o cualquier celular VOX, TIGO o PERSONAL.
20/03/2012 08:31 Hs.

Fuente: http://www.nanduti.com.py/v1/noticias-mas.php?id=50643&cat=Nacionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario