Derechos, deberes y valores

Derechos, deberes y valores
El maltrato infantil atenta contra los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes

martes, 12 de junio de 2012

Unicef: Venezuela reduce trabajo infantil pero aumentan menores sin escolaridad


imagen: Licda. Norelys Rivas


Unicef: Venezuela reduce trabajo infantil pero aumentan menores sin escolaridad
07:08 PM Caracas.- Venezuela es uno de los países de América Latina con menor tasa de trabajo infantil, un 2,2 por ciento, pero con un creciente número de adolescentes, entre 10 y 15 años, que ni estudia ni trabaja, en su mayoría niñas, según la Unicef.

Así lo indica un informe del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que, en opinión de Daniel Camazón, uno de sus autores, "revela buenas y malas noticias", reseñó Efe.

"La buena noticia es que las cifras en Venezuela son reducidas y la mala es que, ya sea uno o ochenta mil niños, es inaceptable esta vulneración de derechos", dijo al comentar el estudio en una entrevista con Efe.

El informe señala que, en 2007, 80.774 niños y niñas de 10 a 15 años formaban parte de la fuerza laboral activa de Venezuela (un 2,2% del total de menores de esa edad), mientras que 100.349 de la misma franja de edad ni estudiaban ni trabajaban (un 2,73%).

La Oficina Internacional del Trabajo establece en el Convenio 138 sobre la Edad Mínima de admisión de empleo, ratificado por Venezuela, que la edad mínima para trabajar no debe ser inferior, en ningún caso, a los 15 años (14 en los países en desarrollo).

En Venezuela, las diferencias entre sexos y franjas de edad quedan marcadas en este aspecto.

Mientras que cuatro de cada cinco adolescentes incorporados a la fuerza laboral del país, que trabajan o buscan trabajo, normalmente en la agricultura, sin asistir a la escuela, son varones, las niñas son las más afectadas en la condición de "no estudio ni trabajo", con casi un 6% de casos más en comparación con los niños.

El haber registrado más de 100.000 menores que no van a la escuela ni trabajan "no implica que todos estén relacionados con la delincuencia o que no hagan nada", dice Camazón.

En su opinión, estas cifras corresponden a labores "invisibles" como trabajos domésticos que hacen que "una niña esté cuidando a sus hermanos 12 horas al día".

Venezuela es, junto a Argentina, uno de los países latinoamericanos con menor tasa de trabajo infantil, muy por debajo de Guatemala, Bolívia o Paraguay, donde los índices se sitúan en torno al 30%, 26% y 23%, respectivamente.

La región latinoamericana es, sin embargo, una zona con poca mano de obra infantil en comparación con África o Asia y con unas tasas que disminuyen cada vez más en favor de la asistencia escolar, dijo Efe.

Las tasas de escolaridad han ido aumentando de forma sostenida en Venezuela gracias a un "enorme esfuerzo de inversión pública del Gobierno", pero también por una fuerte concienciación por parte de las familias de la importancia de la educación, sostiene Camazón.

En ese aspecto, cada vez son más los niños que compaginan estudios y trabajo, entre un 2 y un 6%, frente a aquellos que asisten de manera exclusiva a la escuela.

"No es el sistema ideal, porque no conocemos el desempeño que los niños tienen en la escuela, pero aquí hay un doble reto para que se dé una la educación con equidad y que no vaya en detrimento de la calidad", afirma.

"No más trabajo infantil: una meta posible de alcanzar" es el título de este informe que lanza un mensaje optimista al país.

"Eliminar el trabajo infantil es una meta perfectamente posible para Venezuela, pero que necesita de la implicación del conjunto de la sociedad para que, de un lado, conozca mejor las causas del problema, se movilice y junta establezca planes para solucionarlo", propone el autor.

El informe analiza el nivel de Educación y de Trabajo Infantil en la República Bolivariana de Venezuela desde 1999 y hasta 2007, como parte de los planes de cooperación firmados entre la Unicef y el gobierno nacional hasta 2013.

fuente: http://www.eluniversal.com/2010/03/05/pol_ava_unicef:-venezuela-re_05A3536971.shtml

1 comentario:

  1. Hola!
    Tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de Turismo y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacate@gmail.com

    Saludoss!!

    ResponderEliminar