Derechos, deberes y valores

Derechos, deberes y valores
El maltrato infantil atenta contra los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes

jueves, 10 de enero de 2013

Psicologia Granollers: Venciendo la tartamudez

Psicologia Granollers: Venciendo la tartamudez: El lenguaje es una facultad humana universal; puede ser pictográfico, escrito, mímico. Sin embargo, entre ellos el habla tiene una relevanc...

El lenguaje es una facultad humana universal; puede ser pictográfico, escrito, mímico. Sin embargo, entre ellos el habla tiene una relevancia especial. Las ideas cobran forma gracias a las palabras dichas. La fluidez propia del lenguaje hablado tiene su máximo desarrollo entre los 2 y los 5 años. A partir de este momento hay que estar atentos porque pueden comenzar a detectarse problemas en la dicción.

Dislalia y disfluencia

La dislalia, el más común de los trastornos, es la dificultad para pronunciar algún fonema, es decir, los sonidos de las letras. "El origen de las alteraciones en el habla puede tener diversas causas. Aprendemos a hablar porque escuchamos. Si la audición está comprometida, es posible que el niño repita lo que escucha, lo cual puede ser deficiente o insuficiente según su pérdida de decibeles -explica Nora Yelen, foniatra, psicóloga y cantante profesional-. Tener alguno de los padres con dificultad en la pronunciación también puede ser causa de dislalia". Por otro lado, la incoordinación de los músculos que participan en la articulación de los sonidos (como los labios y la lengua) o deformaciones de las estructuras óseas o musculares (como la dentición, el frenillo corto y la mandíbula) pueden ocasionar problemas al pronunciar sonidos como /r/, /l/ y /n/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario