Derechos, deberes y valores

Derechos, deberes y valores
El maltrato infantil atenta contra los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes

martes, 24 de septiembre de 2013

Asocian el estrés postraumático con un mayor riesgo de maltrato infantil

El trastorno de estrés postraumático materno parece estar asociado con un riesgo mayor de maltrato infantil más importante del que se asocia con la depresión materna, según un estudio publicado en JAMA Pediatrics.


Se sabe que la psicopatología de un cuidador es un importante factor de riesgo para el maltrato infantil y han sido muchos los estudios que han relacionado la depresión materna con una mayor predisposición al uso del castigo corporal y del abuso físico en los niños. Pero hasta hace poco, la investigación sobre la depresión materna y el riesgo de maltrato ha ignorado la alta tasa de comorbilidad entre la depresión y el trastorno de estrés postraumático. Según la Encuesta Nacional de Comorbilidad de EEUU, casi un 24,7 por ciento de las mujeres deprimidas sufren trastorno por estrés postraumático y el 48,4% de las mujeres con estrés postraumático padecen depresión.


El equipo de Claude M. Chemtob, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York (EEUU), ha examinado ahora la asociación entre la depresión materna, trastorno por estrés postraumático y entre éste y la depresión con el riesgo de maltrato infantil y estrés de los padres y con el número de eventos traumáticos al que están expuestos los niños en edad preescolar. En total, el trabajo incluyó a 97 madres de niños de 3 a 5 años de edad, la mitad varones.

Agresión

Los resultados mostraron que los hijos de madres con trastorno por estrés postraumático o con estrés postraumático y depresión sufrieron más eventos traumáticos que los de madres que solamente tenían depresión o ninguna de esta dos patologías. Cuando los síntomas de la gravedad del estrés postraumático eran altas había un mayor riesgo de agresión psicológica y de eventos traumáticos para los hijos.


«Aquellas madres en las coexistían el estrés postraumático y la depresión reportaron los niveles más altos de abusos físicos y psicológicos y de estrés en general». Para Chemtob, dada la elevada comorbilidad que existe entre el estrés postraumático y la depresión, los datos «apuntan la importancia de evaluar los síntomas de estrés postraumático al existir una relación entre la depresión y el aumento de riesgo de maltrato infantil».

nota
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.
Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Fuente: http://www.abc.es/salud/noticias/asocian-estres-postraumatico-mayor-riesgo-15647.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario