Derechos, deberes y valores

Derechos, deberes y valores
El maltrato infantil atenta contra los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Cómo superar un trauma: consejos para ayudar a los niños

 
Los niños son más vulnerables que los adultos a tener problemas ante ciertos acontecimientos. Y es que una situación traumática como el divorcio de unos padres, el fallecimiento de un familiar o una mudanza, puede originar al pequeño un trauma ante el cual les resulta muy difícil recomponerse.

La ayuda de la propia familia, o la figura de los padres pueden ser fundamentales para ayudar a los niños a superar el trauma, pero no las únicas. Y es que para ayudar a nuestros hijos cualquier esfuerzo es poco. En los anuncios online podrás encontrar profesionales que se ponen a disposición de los más pequeños para tratar todos los problemas y los traumas así como para ayudarles a entender sus miedos y sentimientos y enfrentarse a todos ellos.

¿Cómo podemos ayudar a los niños a superar un trauma? Toma nota de algunos consejos:
  • Ofrece más cariño y cuidados. Cuando un niño ha pasado por una situación traumática puede reaccionar de diferentes maneras pero de seguro que le invadirá una sensación de miedo y de inseguridad que los adultos debemos revocar. Trasmite más atenciones a tu pequeño, habla más con él e intenta hacerle ver que no está solo, intenta convencerle de que nadie le abandonará ante sus temores.
  • Transmite seguridad. Mantener las rutinas familiares puede ayudar a los niños a superar un trauma. Y es que la normalidad transmite una mayor seguridad: comer a la misma hora, acostarse siempre acompañado por un adulto o por personas conocidas por él.
  • Juegos en la escuela. Los juegos pueden ser beneficiosos para evadir al niño de sus problemas. Algunas actividades aconsejables son: juegos en los que pueden actuar, marionetas, dibujo y pintura, compartir sus experiencias con el grupo, leer, escribir o dialogar.
  • Habla sobre el problema. Es fundamental escuchar al niño y sobre todo hablar con él explicándole los hechos de una forma sincera y simple. Ante todo debemos transmitir mucho apoyo y cariño al niño para que así pueda expresar todo lo que siente. Es muy habitual que ante situaciones traumáticas vean el mundo como un lugar aterrador. Tu función para ayudarle será la de convencerle que todo cambiará a mejor y que juntos todo será fácil y seguro.
  • Recurre a profesionales. Que recurramos a consejeros no significa que no estamos preparados para ayudar a nuestro hijo a superar el problema. Significa que necesitamos ayuda, y quien mejor que un experto, un profesional capaz de dar una mano al pequeño, a hacerle entender que la vida no es tan horrible.
  • Paciencia ante las reacciones. Algunos niños tardan incluso meses o no tienen reacciones inmediatas ante un trauma. Debes tener paciencia y esperar a que sean ellos los que expresen sus sentimientos cuando sea oportuno.

2 comentarios:

  1. Muy buenos consejos, y cuando el pequeño tiene problemas más profundos, no dudar ni un segundo en acudir a una terapia psicológica, porque la ayuda profesional temprana es muy importante.

    ResponderEliminar
  2. Excelente este tema, es muy imortante sobre todo para los padres ya que muchos desconocen como tratar los problemas de sus hijos.

    ResponderEliminar